jueves, 16 de octubre de 2008

Los textos, las Tic en la educación

Al principio de la clase hemos realizado un comentario de los siguientes textos, introduciendo también nuetra opinión:
Características de las Nuevas Tecnologías documento PDF
Posibilidades de las Nuevas Tecnologías en la Formación documento PDF
Roles del profesor documento PDF
Roles del alumno documento PDF

Cristina Domínguez García

EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN


La aparición de las Tic ha supuesto grandes cambios en todos los sectores y ámbitos de nuestra vida cotidiana. En su mayoría ha supuesto grandes avances, aunque en la educación existen diversas opiniones sobre si es o no adecuado, utilizar las TIC en el aula. Respecto a esto el mayor problema es que muchos docentes no confían en las TIC porque no son capaces de manejarse ellos mismos.

En el primer texto se definen las características que el autor considera básicas de las TIC. En mi opinión las características más importantes de las TIC son la gran fuente de información que posee y la facilitación en la búsqueda de información. Hay una frase que me parece muy interesante de las que se comenta en el texto: ``la informática no sólo se ocupa de los ordenadores, sino de la vida misma.´´
En el segundo texto, la mayor ventaja que aparece (aparte de las citadas anteriormente) es la creación de entornos más flexibles para el aprendizaje. Las TIC permiten una nueva forma de ver y entender el aprendizaje y la enseñanza.
Los mayores inconvenientes que presentas las TIC en cuanto a la educación en sí, son la tardía implantación de las nuevas tecnologías en las aulas. En la mayoría de los casos cuando se consiguen incorporar, en la sociedad ya se ha ideado un programa o unos medios más rápidos y eficaces. Un claro ejemplo es lo que ocurre actualmente en la sociedad, hace al menos 8 años que apareció Internet y hace alrededor de un par de años que comenzó a hablarse de manera clara de su incorporación en el aula. A día de hoy pocos colegios poseen tecnologías en todas las materias, en casi todos los sitios sólo hay ordenadores para acudir de vez en cuando no como herramienta del aula. Además henos de añadir un contratiempo que surge con la incorporación de las TIC, en algunas materias los contenidos ha enseñar serán modificados. Por ejemplo en matemáticas ya no será necesario que se aprendan los cálculos más difíciles, se les enseñarán pero no se obligará como anteriormente a un conocimiento exhaustivo, ya que existen programas donde realizar estos cálculos de manera simple y sencilla.

Existen también inconvenientes de las TIC sobre los alumnos, estos creen que el uso del Internet es un sustituto de los libros y los estudios, ya que piensan que teniendo toda la información en la red para que estudiar o memorizar. Ante esto el profesor debe saber explicar y hacer ver al alumno, que el Internet es una herramienta más como estudio y aprendizaje de las materias, pero que no actúa como sustituto. Para esto el profesor debe tener también bastante claro que son las TIC y para que sirven.
La mayor ventaja que se les presenta a los alumnos en la libertad y mayor autonomía a la hora de realizar las tareas o estudiar. Ya no sólo existirán unos ejercicios diarios en los cuadernos, sino actividades y tareas que sean más estimulantes para el niño y favorezcan su atención e interés en aprender las materias.

En el segundo texto aparece una frase que explica un poco más acerca de qué hacer con las TIC: ``no se trata de desarrollar los métodos anteriores o habituales en multimedia, sino adaptarse a los nuevos recursos y plantear nuevos métodos de enseñanza.´´


En mi opinión las TIC son una gran ayuda para la enseñanza, pero se debería impartir clases, conferencias o cursos para docentes, donde aprendan a manejar sin problemas el ordenador e Internet. Creo que el libro no debe de ser sustituido al igual que las explicaciones del profesor, las clases deberían ser como siempre añadiéndole el incentivo de poder ampliar la información buscando en Internet o realizando actividades multimedia tanto en grupo como individuales.
El mayor problema para el maestro se presenta cuando pretende basar toda la clase en base a los ordenadores o Internet, pero se ha de tener en cuenta que en cualquier momento pueden surgir imprevistos como por ejemplo una caída de la red o bien, que los ordenadores no se encuentren activos ese día, por ello no se debe apoyar en un método concreto sino saber con exactitud que se quiere impartir y saber utilizar los recursos y ayudas que existen.

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